Encabezado 1

La Casa de teléfonos, construida en la época de 1850-1900, con tipología de Villa y uso de vivienda unifamiliar. Sin embargo, la central telefónica se encontraba en la planta baja del edificio hasta el abandono de este en los años 80.

 

Las principales características del edificio son su arquitectura ecléptica, el tratamiento de la sillería y su singular revestimiento de azulejo en fachadas.

 

El sistema constructivo era a base de muros de carga en piedra de 60 cm., y estructura de madera en el interior, los pilares, vigas y viguetas eran todos de madera. La cubierta del edificio es a cuatro aguas, dos de ellas achaflanadas. Y en sus fachadas este y oeste tiene dos miradores abuhardillados.

 

El edificio había estado abandonado, aproximadamente durante 25 años, por lo que los elementos de carpintería de fachada (miradores, galerías) presentaban gran deterioro. Su cubierta también estaba muy deteriorada, principalmente donde antiguamente existía una pequeña buhardilla, y el forjado 1º también, sobre todo justo debajo del hueco en cubierta.

 

El proyecto consistió en la rehabilitación integral del edificio y la adecuación estructural y espacial que le permitiese acoger un uso residencial, la  restauración de los elementos catalogados y la mejora de la calidad urbana del entorno.

 

La intención de la rehabilitación fue la de crear una vivienda dinámica donde su propio uso crea cierto bullicio, por lo que los huecos perimetrales resultan una ventaja, ya que potencian la relación con el exterior. La claraboya interior que flirtea con la estructura de la cubierta y la escalera, filtra la luz hasta la mayor parte de las estancias comunes. De esta forma, este vacío central se llena de luz convirtiéndose en el  auténtico corazón del edificio.

  

Dado que se trataba de una rehabilitación de la casa solo se conservó la fachada, la cimentación, y la balaustrada, desmontada y rehabilitada para su posterior uso. Al comenzar la excavación se descubrió un sótano abovedado oculto hasta la fecha, que había sido usado en el pasado como aljibe, y que suministraba agua a toda la vivienda.

 

Este espacio se articuló a través de un cuerpo central que da acceso a salas anexas mediante arcos de ladrillo, todo ello con techos abovedados con un máximo de 2m de altura. Desde el principio, se optó por mantener estos elementos para incidir en la autenticidad del espacio y realizar una transición lo menos invasiva posible del antiguo aljibe.

También se optó por respetar la estética de las edificaciones típicas del municipio. El sistema estructural se constituyó por muros de carga de piedra existentes y por una estructura de acero que aligeró la cimentación existente y permitió reducir el canto de los forjados, consiguiendo así una mayor altura útil en la planta baja cubierta y poder generar grandes espacios libres donde la iluminación natural es ahora la protagonista.  

Project description

 

The telephone house, built in the period 1850-1900, with typology of Villa, and use of single-family housing; On the ground floor was the telephone exchange until the building abandoned the property in the 80s.

 

The main characteristics of the building are its eclectic architecture, the treatment of the masonry in facades, and its unique tile cladding in facades.

 

The construction system is based on 60 cm stone load walls, and wooden structure inside, pillars, beams and joists. The roof with four waters, two of them chamfered, and in its East and West façade presents two attic vantage points.

 

The building was abandoned, approximately for 25 years and it has a great deterioration in its elements of carpentry facade (viewpoints, galleries), and on its roof, mainly where there was once a small attic, and the forged 1st just below the hole in the deck.

 

The project consisted in the integral rehabilitation of the building and the structural and spatial adaptation that would allow it to accommodate a residential use, the restoration of the cataloged elements and the improvement of the urban quality of the surroundings.

 

With the rehabilitation it has been tried to create a dynamic house where its own use makes it tend towards a certain bustle, with which the perimeter holes are very lucky since they enhance the relationship with the outside. The interior skylight that flirts with the structure of the roof and the staircase, filters the light to most of the common rooms. In this way, this central void is filled with light becoming the authentic heart of the building

 

Since it is a rehabilitation of the house only the facade, the foundation, and the balustrade, disassembled and rehabilitated for later use. At the beginning of the excavation, a vaulted cellar hidden to date was discovered, which had been used in the past as a cistern, supplying water to the entire house.

 

This space is articulated through a central body that gives access to adjoining rooms through brick arches, all with vaulted ceilings with a maximum of 2m height. From the beginning, it was decided to maintain these elements to influence the authenticity of the space and make a transition as less invasive as possible from the old cistern

 

It was also decided to respect the aesthetics of the typical buildings of the municipality. The structural system was constituted by existing stone load-bearing walls and by a steel structure that lightened the existing foundation, allowing to reduce the edge of the slabs, thus achieving a greater useful height in the plant under cover and being able to generate large open spaces where natural lighting is the protagonist.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now